miércoles, 17 de junio de 2009

Comunicado Multisectorial: La Asociación Multisectorial exige que se agilicen las obras para perjudicar lo menos posible la imagen turística de Dénia.


En los últimos días hemos asistido en Dénia a un aumento del inicio de obras públicas. Desde la Asociación Multisectorial de Empresarios de la Marina Alta comprendemos que estas actuaciones son necesarias y que mejorarán sustancialmente las infraestructuras y, con ellas, los servicios a vecinos y visitantes de esta ciudad.

Somos conscientes también de que este tipo de trabajos aumenta la oferta de empleo, algo vital en una situación económica como la que atravesamos en la actualidad. Además, sabemos que aunque cualquier obra, por pequeña que sea, genera unas molestias, éstas suelen ser rápidamente olvidadas en cuanto se aprecian las mejoras conseguidas.

No obstante, debemos advertir de que está a punto de comenzar la "temporada alta" del turismo en nuestra zona y que la imagen que ofrezcamos durante los meses de verano será determinante para que los turistas que nos visitan nos recomienden –o no- a sus conocidos, con lo que subirá o bajará la apreciación de Dénia como un destino turístico según la experiencia de cada uno, que será lo que determine el recuerdo que se lleven a sus casas.

Desde Multisecma hemos insistido en varias ocasiones en la necesidad de hacer de Dénia una "ciudad amable", como una de las mejores estrategias de diferenciación con respecto a otros destinos. Si queremos conseguir lo que se define como "turismo de calidad", debemos dar servicios, trato y atención de muy alta calidad, y hemos colaborado con otras asociaciones para realizar cursos y campañas dirigidas a todo tipo de público para lograr este objetivo.

Sin embargo, de bien poco servirá que el trato en nuestros comercios sea el más amable posible, que nuestros bares y restaurantes dispongan de las mayores cualificaciones en servicio y calidad, y que nosotros, como vecinos, nos esforcemos en ser más cordiales con los visitantes, si después cuidamos al máximo el entorno que rodeará al turista durante su estancia en ciudad.

Por este motivo, y dado que somos conscientes de que las obras iniciadas ahora son necesarias, nos vemos en la obligación de solicitar a administraciones públicas pertinentes que agilicen al máximo las obras iniciadas en este último mes, con la continua vigilancia de las mismas a fin evitar "horas muertas".

Asimismo, y dado que hemos detectado que en algunas ocasiones terminar una actuación en entornos ajardinados los retrasos en la contratación de un servicio de mantenimiento para los mismos provocan un deterioro palpable de la vegetación instalada, proponemos también que se utilicen plantas autóctonas y bien adaptadas a la climatología de nuestra zona con doble objetivo de reducir al mínimo los costes de riego y mantenimiento mostrar la belleza y biodiversidad de esta comarca.

Playas limpias.

Nuestros socios, además, nos han alertado de que en diversos puntos de las playas –y no olvidemos que vivimos del turismo- hay duchas que funcionan, pasarelas en mal estado y escasa limpieza en los accesos. Y podemos culpar únicamente a las administraciones públicas, ya que por mucho dinero que se emplee en limpiar las playas, las calles o los monumentos, somos los vecinos quienes debemos implicarnos, a través del civismo respeto, en la conservación del entorno, evitando comportamientos poco higiénicos como el arrojar papeles, chicles o similares al suelo y adoptando hábito de recoger las defecaciones que las mascotas dejan en los espacios públicos durante sus paseos, entre otros.

Como siempre, desde Multisecma, nos ponemos al servicio de administraciones para trabajar codo con codo en la solución de estos problemas y de todos aquellos otros que puedan plantearse en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario