martes, 16 de noviembre de 2010

Los empresarios apuestan por crear un distintivo de calidad de la Marina Alta


Más de 70 empresarios de diversos puntos de la Marina Alta han participado hoy en el encuentro “Conozcámonos en la Comarca”, organizado por Multisecma (Asociación Multisectorial de Empresarios de la Marina Alta) en el CDT de Dénia. Uno de los puntos clave era detectar si el empresariado local y comarcal estaba dispuesto a realizar un esfuerzo a favor de la comarca y el resultado ha sido sumamente positivo: una gran mayoría se muestra a favor de crear un sello de calidad o una marca con el distintivo Marina Alta.
Así se ha puesto de manifiesto tras la sesión de brainstorming, conducida por el coach José Vicente Soldevila, en la que se ha pedido a los participantes que realizaran una serie de reflexiones sobre la Marina Alta. De esta forma, la práctica totalidad de los empresarios han estado de acuerdo en que hace falta iniciar una nueva etapa de colaboración y cooperación tanto entre empresas como entre lo público y lo privado a fin de garantizar una mayor proyección de la comarca.
En muchos casos, además, se ha reclamado la implantación de políticas que aseguren una mejor gestión de los recursos existentes, con el consecuente incremento de la sostenibilidad, así como la definición y preservación de una identidad cultural.
En lo que respecta a las necesidades y carencias, una de las principales críticas ha sido la falta de buenas conexiones con los aeropuertos de Valencia y Alicante y también entre las distintas poblaciones de la costa y del interior de la Marina Alta.
Todas las reflexiones aportadas por los participantes serán incluidas en un documento que se remitirá a los mismos empresarios y a las administraciones públicas pertinentes.
La presidenta de la Asociación, Da. Sonja Dietz, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, y ha centrado su discurso en la importancia de la implicación de los asociados en este tipo de actos. “Todos somos empresarios, lo que no es poco en estos tiempos que corren” ha dicho Dietz, quien ha recordado que “estamos haciendo frente a una crisis económica casi sin precedentes, estamos trabajando más duro que nunca, estamos innovando y nos estamos adaptando a las nuevas circunstancias”.
Además de estas intervenciones, los asistentes han podido escuchar el caso real de la cooperación de las ciudades de Morella y Benicasim, explicado por el Gerente de la entidad mixta público-privada “Desarrollo Turístico de Benicasim”, Luca Carena; las oportunidades reales que existen en el CREAMA y la historia de este consorcio, con la ponencia de la gerente del organismo, Lola Orihuel, y todo lo que es posible hacer en materia de innovación gracias a la conferencia de Joseph Ivars, director general de Invat.tur.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Multisecma celebra el encuentro anual Conozcámonos con la comarca como eje conductor

Todo el empresariado establecido en la Marina Alta, pertenezca o no a alguna asociación, está invitado a participar el próximo día 11 de noviembre en el encuentro “Conozcámonos en la Comarca”, organizado por Multisecma en el CDT de Dénia con la firme intención de analizar en profundidad si el “hacer comarca” del que tanto se habla es o no viable y, por tanto, hay que dar pasos reales en ese u otro sentido.

Así lo ha explicado esta mañana la presidenta de la Asociación Multisectorial de Empresarios de la Marina Alta, Sonja Dietz, quien ha recordado que “durante años, hemos asistido a una gran multitud de encuentros, conferencias, charlas y jornadas de todo tipo en las que se nos ha dicho que „hay que hacer comarca‟ o que „es muy importante hacer comarca‟, pero después de hablar y hablar, ¿en qué ha quedado todo eso?”.

Por este motivo, si bien uno de los principales objetivos de la Asociación es dar a los empresarios la oportunidad de conocerse entre ellos, esta jornada pretende también “ver qué oportunidades tenemos si unimos interior y costa, y comprobar que, efectivamente, estamos dispuestos a realizar ese esfuerzo”. De esta forma, si se concluye que “hay que hacer comarca”, los empresarios podrán comenzar a realizar actuaciones tendentes a ello, pero en caso contrario, se podrá descartar de inmediato esta idea y comenzar a estudiar otras opciones territoriales tanto si sobrepasan a la comarca como si no la cubren por completo.

“Lo que no podemos hacer -y no queremos hacer-, es seguir cómo estamos, con la impresión de que ni avanzamos ni retrocedemos, porque no podemos perder más tiempo”, ha insistido Dietz. Dados los objetivos del evento, el formato de este año ha cambiado significativamente con respecto a otras ediciones, y así, la jornada comenzará por la mañana, a las 11 horas, con la recogida de acreditaciones y una sesión de Networking en el CDT de Dénia.