martes, 22 de diciembre de 2009

Multisecma abre una vía de diálogo con el Ayuntamiento de Dénia


“Concejal, ¿qué hacemos por Dénia?” Bajo este lema, la Asociación Multisectorial de Empresarios de la Marina Alta (Multisecma) ha iniciado esta misma semana una ronda de reuniones con los concejales de la capital de la comarca, y también con la alcaldesa, Ana Kringe, al objeto de abrir nuevas vías de diálogo y cooperación entre el empresariado y las administraciones públicas.
La primera de estas sesiones se celebró en la tarde de ayer, miércoles 25 de noviembre, en la sede del CEDMA, y tuvo como invitada a la edil Pepa Font. La concejala contestó a todas las preguntas de los empresarios presentes en esta cita e informó de los proyectos que a corto, medio y largo plazo tiene previsto acometer el Consistorio dianense.



Entre otros, la responsable de Ordenación del Territorio, comentó el estado de las obras incluidas en el Plan E, como la adecuación de la entrada de Dénia, la Plaza de Benidorm, el centro de interpretación del Castillo, etc. También informó sobre el Bosc de Diana, el futuro teatro La Nao y diversas actuaciones de urbanización en el casco urbano de la ciudad.

Los empresarios, por su parte, se interesaron sobre todo por la situación del PGOU, la ubicación de la futura estación de tren en el Camí de l’Advocat, la organización de eventos deportivos relacionados con el turismo de mar y montaña y la falta de espacios y medios adecuados al respecto. También aportaron ideas sobre diversos aspectos de la gestión municipal en torno a asuntos relacionados con la ordenación del territorio y las infraestructuras deportivas.

Pese a que la reunión duró cerca de dos horas, quedaron muchas cuestiones por resolver, pero según ha comentado la presidenta de Multisecma, Sonja Dietz, la concejala “se ofreció a contestarlas en cuanto se las hiciéramos llegar”. Dietz ha agradecido la buena disposición de Font en este primer encuentro, y ha recordado que con esta reunión “se abre una nueva etapa de entendimiento y colaboración entre la administración pública y la ciudadanía”.

Según la presidenta de Multisecma, “sabemos que normalmente es el ciudadano que exige a la administración que cumpla con sus obligaciones, pero en este caso nos hemos planteado ofrecer nuestra ayuda, dar a conocer nuestras observaciones y aportar nuestras ideas para hacer una Denia mejor”.


Multisecma exige a la alcaldesa de Dénia que se comunique a la ciudadanía la fecha de finalización de todos los proyectos


Dentro de la ronda de reuniones que ha iniciado la Asociación Multisectorial de Empresarios de la Marina Alta, con los ediles de la capital comarcal y bajo el lema "Concejal, ¿qué hacemos por Dénia?", ayer miércoles, 2 de diciembre, fue la alcaldesa de la ciudad, Ana Kringe, quien recibió a un nutrido grupo de representantes de Multisecma en el Ayuntamiento.
Según ha comentado la presidenta de la Asociación, Sonja Dietz, "ha habido una receptividad total por parte de la alcaldesa a las reivindicaciones de los empresarios", entre las que destacó la exigencia de que se comunique a la ciudadanía "la fecha de finalización prevista de todos los proyectos que se acometan en la ciudad" al menos una vez se inicien las obras.
Los asociados transmitieron a la primera edil su preocupación por el declive del sector de la construcción en la zona, del que no se espera una recuperación a corto o medio plazo. En este sentido, recordaron la importancia del turismo como posible elemento dinamizador del tejido comercial y de ocio de la ciudad, y pidieron inversiones para que Dénia vea potenciadas sus competencias como capital de la comarca.

A este respecto, salió a colación el tren Dénia-Gandia, calificado por los empresarios como "infraestructura urgente y necesaria". Desde Multisecma se recordó a la primera edil que el Ayuntamiento ha alcanzado un respaldo sin precedentes en esta reivindicación histórica, así que los asociados se interesaron por las gestiones realizadas para conseguir que el proyecto -que se espera en la comarca desde hace más de 30 años- se convierta por fin en realidad. Sobre este tema, Kringe comentó que desde el Consistorio se confía en que el tren tenga su reflejo en el estudio de inversiones entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat en el primer trimestre de 2010.

El futuro edificio de "La Nau" fue también objeto de varias preguntas por parte de los empresarios, ya que según recordó Dietz "es un tema del que se oyó mucho hablar en su momento pero no volvimos a saber nada más". La alcaldesa confirmó a los asociados de Multisecma que los fondos para llevar adelante el proyecto estaban efectivamente reservados, y ante esta respuesta, los empresarios propusieron que La Nau contara con espacios multifuncionales que pudieran servir, entre otros, como minicines e instalaciones de ocio.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Multisecma reclama más fondos municipales para la promoción turística de Dénia


De un presupuesto de de 56 millones de euros, Dénia sólo destinará a Turismo 1,2 millones, una cifra que ha sido calificada como "muy escasa" por parte de los asociados de Multisecma que asistieron al encuentro con el edil Antonio Sentí, dentro de la ronda de reuniones "Concejal, ¿qué hacemos por Dénia?".
Según explicó ayer la presidenta de la Asociación, Sonja Dietz, "no entendemos por qué una ciudad tan eminentemente turística como Dénia no dispone de un presupuesto mayor y así se lo transmitimos al concejal". Según Dietz, el edil explicó que muchos de los proyectos que se realizan para mejorar la imagen de la ciudad son acometidos por otras concejalías en las que Turismo no tiene competencias y por ello "nos comentó su intención de impulsar una macro concejalía de Turismo que abarque muchos más asuntos".


El encuentro, el último con concejales de Dénia del presente año, puso de manifiesto el gran interés del empresariado local por todos los asuntos que tienen que ver con la promoción turística y, así, los empresarios se interesaron por temas como la asistencia a ferias, la promoción a través de internet –con nuevas acciones a corto plazo-, o futura Oficina de Turismo de Dénia.
Sobre este último asunto, Sentí aseguró que la oficina abrirá en febrero de 2010 y, además de una zona de información al público, contendrá una sala de audiovisuales a las que se le podrá dar distintos usos así como una tienda de merchandising especializado en Dénia. El grueso de la inversión, dijo el concejal, irá a cargo de la Generalitat, mientras que el resto será financiado por el Ayuntamiento dentro de los presupuestos municipales.




La apertura de este nuevo espacio dejará vacío el actual punto de información y, a las preguntas de los asociados, Sentí manifestó que se barajan tres posibilidades para las antiguas instalaciones: demolerlas, destinarlas a usos vecinales o instalar allí un retén de la Policía Local.
Otro proyecto que mereció la consideración de los socios de Multisecma fue la inminente construcción de una pasarela en Las Marinas que arrancará en el Restaurante Fernando hasta llegar al Parque de Les Bassetes, financiada por la Generalitat con un coste de 150.000 euros.
Pese a que la reunión se extendió durante más de dos horas, "quedaron muchos asuntos sobre la mesa, como la Estación Náutica, y el concejal se ha comprometido a mantener una segunda reunión al respecto en breve", afirmó la presidenta de la Asociación.